menu

BCPVEN Y ROCKWELL AUTOMATION ALIADAS POR EL CONTROL INTELIGENTE DE LOS POZOS DE PETRÓLEO


Dos sistemas innovadores para el manejo de los pozos de petróleo, el CILA 2S y el CIMA 2S, han sido lanzados mundialmente por la compañía BCPVEN, una división de la corporación BCP Internacional, dedicada a la manufactura e instalación de sistemas de tecnología de levantamiento artificial para la industria del crudo. Con el apoyo de Rockwell Automation, empresa que suministró la tecnología de hardware para desarrollar estos sistemas, que representan una mejora considerable de los procesos de producción, la compañía presenta estas creaciones como productos de vanguardia, ya que permite que los procesos de producción se hagan más eficientes a un costo menor.

Los pozos de petróleo requieren bombas de cavidad progresiva, muy usadas en el mundo de la industria petrolera por sus ventajas operativas, su diseño, bajo costo y sus facilidades en cuanto a instalación y mantenimiento, en comparación con otros métodos similares. Sin embargo, según Alexander Mendoza, presidente de BCPVEN, estos sistemas de bombeo siempre han contado con controles muy básicos, razón que motivó a la empresa a iniciar la evaluación de una serie de proveedores que pudieran apoyarlos en la creación de una aplicación innovadora. Fue así como se originó, hace más de un año, esta alianza con Rockwell Automation, compañía que posee la tecnología necesaria para desarrollar un producto de características automatizadas a la altura de la ingeniería petrolera de nuestro tiempo. Tal es el CILA 2S, un controlador inteligente especialmente diseñado para soluciones basadas en el bombeo progresivo de cavidades, que combina ingeniería de automatización con optimización del crudo.

Una larga búsqueda
La compañía contactó a muchas otras empresas similares, pero debido al alto volumen de manufactura que se necesitaba, casi ninguna de ellas contó con la capacidad o el interés requerido para aceptar este reto. Mendoza aseguró que "muchos de ellos dijeron que era una tarea imposible y riesgosa. Se trataba de innovación completamente novedosa para este mercado, lo que significa un cambio de paradigma, y una diferencia tecnológica significativa". La factibilidad para ejecutar estas nuevas soluciones es de un 100%. CILA 2S nace como una respuesta a la necesidad del mercado mundial. Luego de su implementación, el volumen de producción y marketing excede la demanda.

Según Mendoza, dentro de los próximos 20 ó 30 años, un alto porcentaje de pozos petroleros productores de crudo pesado alrededor del mundo estarán controlados por este tipo de plataforma tecnológica, en la cual BCPVEN es pionera. Además de facilitar asistencia técnica post-venta, las actividades de Rockwell Automation están concentradas en proveer los productos básicos para el desarrollo tecnológico que BCPVEN necesita para desarrollar sus aplicaciones. Puede ver la nota de prensa publicada en la página oficial de Rockwell Automation en su versión en inglés.

Si quieres aprender más sobre la empresa número uno en levantamiento artificial, visita www.bcpven.com para disfrutar de nuestros años de experiencia y liderazgo en la industria.