menu

Cabezales de Rotación

productos y servicios de sistemas de levantamiento artificial
CABEZALES DE ROTACIÓN PARA DIFERENTES POTENCIAS

Estos cabezales soportan toda la carga axial generada por el peso de la sarta cabillas, soporta la fuerza generada por el rotor en sentido hacia abajo, producto de la acción de bombeo que se genera al operar la bomba y adicional a ello el peso provocado por la columna de fluido sobre el rotor. Este equipo es el que recibe la potencia generada por el motorreductor y la transfiere a la sarta de cabillas para accionar el rotor de la bomba BCP en fondo.

Una de la funciones más importante del cabezal de rotación es evitar el giro de la sarta de cabillas en sentido anti-horario, ya que podría desenroscarse una de las cabillas y perder toda la completación del pozo, en vista de ello el cabezal posee un sistema de freno que puede ser (mecánico o hidráulico) cuya finalidad es brindar seguridad al detenerse el giro inverso de la sarta de cabillas que podría ocasionarse al detener la producción del pozo.
CABEZAL DE ROTACIÓN DE ACCIONAMIENTO DIRECTO

Estos cabezales son un equipo mecánico instalado directamente en el cabezal del pozo y su función principalmente es transmitir el movimiento rotacional del motorreductor hacia la carta de cabillas.

A su vez soporta la carga axial de las cabillas, además de aislar el sistema de rotación del fluido del pozo a través de la prensa estopa. El equipo es utilizado en BCPVEN Occidente (CIBOC).

La ventaja constructiva de este tipo de cabezal de rotación de accionamiento directo, es que cuenta con una cámara que posee una bomba interna para su lubricación mientras el sistema está operando y posee un sistema de frenos que evita el giro contrario del rotor cuando se detiene el sistema.
CABEZAL DE ROTACIÓN CON POLEA Y CORREA

Son un equipo mecánico instalado directamente en el cabezal del pozo y su función principalmente es transmitir el movimiento rotacional del motorreductor hacia la carta de cabillas. También soporta la carga axial de las cabillas, y origina el sello para el fluido producido tanto en la cabeza del pozo como en la barra pulida.

Estos equipos son utilizados cuando se requieren potencias mayores de 75 hp y son accionados a través de un sistema de polea y correas como medio de transmisión del movimiento del eje de los dos motores instalados. Debido al alto backspin, normalmente se usan dos frenos.

Dentro de los cabezales de rotación con polea y correa existe el:

CABEZAL DUAL MOTOR

Son los equipos mecánicos donde se instalan los motores eléctricos y por medio de la correa y polea se reduce la velocidad nominal del motor para ser adaptada a la velocidad nominal de la bomba de fondo.